La Fiscalía inició una nueva investigación en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley por el presunto delito de transporte, comercialización ilícita y tráfico de bienes de patrimonio cultural, relacionado con objetos hallados en su domicilio el 3 de junio de 2020.

Se trata de 22 objetos que la Fiscalía y Policía encontraron en la casa del exmandatario el 3 de junio, cuando las autoridades allanaron su domicilio, en la ciudadela Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado.

El fiscal César Suárez dice que luego de las investigaciones se logró determinar que parte de estas piezas son bienes patrimoniales, por lo que pidió a un juez de Guayas fijar hora y fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra del ex jefe de Estado y de su hijo Jacobo Bucaram Pulley.

Este jueves, Abdalá Bucaram también asistió a la Fiscalía, donde dijo que esta nueva investigación solo ratifica la persecución que se sigue en su contra y de su familia.

“Vayan a la Bahía, vayan a las plazas, hay millones de vasijas de barro de 4 dólares, 3 dólares. Qué patrimonio de qué, si fueran patrimonio nacional, sería un juicio que ya estuviera que dirían que yo me lo he llevado de la Presidencia”, manifestó.

Ante la pregunta de cómo adquirió los objetos, el exmandatario dijo: “Vaya usted a saber, a mí me regalan 4.000 cosas”.

DELITO

Por este caso, la Fiscalía investiga el presunto delito de comercialización, transporte y tráfico de bienes patrimoniales, cuya pena es de hasta 7 años de prisión.

“La normativa es clara: ninguna persona puede tener este tipo de patrimonio en su domicilio; es por eso que Fiscalía lleva una imputación”, explicó el fiscal Suárez.

“Eso es inédito. No puede haber formulación de cargos sin rendir una versión. Está caído”, manifestó el exgobernante.

El día del allanamiento, las autoridades también decomisaron decenas de insumos médicos, un arma y municiones, cuyas adquisiciones fueron justificadas, según los acusados.

Hasta la publicación de esta nota, el juez no disponía la hora y fecha de esta nueva audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Bucaram.