Ismael Quintana: Juicio político de Fabricio Villamar contra P. Tuárez responde a su “ignorancia del derecho y actuar con mala fe”

10

Explicó que maliciosamente se quiere cambiar un juicio político en un inexistente proceso de descalificación

Ismael Quintana, abogado constitucionalista, en lo micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre el posible juicio político propuesto por el asambleísta Fabricio Villamar contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), P. José Carlos Tuárez. “El artículo 131 de la Constitución le entrega la facultad a la Asamblea Nacional de enjuiciar entre otros a los integrantes del CPCCS, alguna duda sobre la competencia no existe. El problema que se establece solo una causal que es incumplimiento de funciones que le asigna la Ley y la Constitución. Esto lo dice el texto constitucional que el asambleísta Villamar se está saltando olímpicamente. Esta intentona de juicio intentona yo creo que es ignorancia del derecho y actuar con mala fe”.

“Lo que pasa es que no es raro que en Ecuador la política se anteponga al derecho, eso es de larga data y que los políticos utilicen las normas con la finalidad de lograr un objetivo. En el caso del asambleísta Villamar está equivocado nuevamente. La ciudadanía debe saber que no es la primera vez que los políticos pisotean las normas para conseguir algo”.

Dio el ejemplo de las acciones del legislador Villamar en el tema del Impuesto Verde. “Él propuso la derogatoria del Impuesto Verde en la Asamblea, presentar el proyecto, cuando el art 135 de la Constitución es innegable, que dice que el único que puede presentar proyectos de Ley que creen, modifiquen o deroguen impuestos es el Presidente del Estado”.

“Eso era así pero el asambleísta Villamar se saltó la norma y presentó el proyecto. Muchos reaccionamos ante esto y advertimos que esto podría derivar en la derogatoria de esa legislación. Por eso yo le he dicho que le agradezca al Presidente porque dejó subsanando el vicio porque ya presentó esta reforma”.

Comentó que, a pesar de estos antecedentes, ahora ha presentado esta “intentona de juicio político”. “La segunda de estas acciones yo creo que es ignorancia del derecho y actuar con mala fe. Yo soy abogado entonces cuando emito opinión lo hago pensando en el derecho, no pensando si es que afecta a tal o cual persona”.

Aceptó que el legislador también es abogado, “lo más probable es que esté mal asesorado o simplemente se está anteponiendo la política”.

Lea toda la noticia en Ecuadorinmediato...