El mismo cuerpo técnico que se proclamó campeón sudamericano sub-20 en Chile y obtuvo el tercer puesto en el Mundial de la categoría en Polonia, asumirá el mando de la Tricolor para afrontar los amistosos ante Perú, el 5 de septiembre en Nueva Jersey, y frente a Bolivia, cinco días después en Cuenca.

Serán los primeros encuentros de la Selección después de la marcha de Hernán Darío Gómez. Pero antes de saltar al campo de juego podría concretarse una reunión en suelo estadounidense entre Célico y el titular de la FEF, Francisco Egas, para convenir, primero, en la firma del nuevo contrato para el cuerpo técnico de la juvenil, pues, según confió a este Diario una fuente de ese organismo –que solicitó la reserva de su nombre–, no han firmado desde el Sudamericano de Chile, disputado entre enero y febrero pasados, y el argentino y sus colaboradores estarían impagos varios meses.

Egas, por su parte, reconoce que Célico ha realizado una labor inédita en las formativas de Ecuador y “prueba de ello son los éxitos que ha obtenido en un corto tiempo”. Sin embargo, el timonel “es una piedra fundamental para lo que queremos a futuro”, sostiene el

Advertisement
Visual Composer Website Builder
directivo, y que volver a “exponerlo en una Selección de mayores, que hoy tiene que empezar a reinventarse (…), es de alguna manera minar lo que tenemos pensado con él a largo plazo”.

En este sentido, el camino al banquillo de la Tri absoluta seguirá lleno de espinas para el DT que le entregó a Ecuador su primer título Conmebol a nivel de selecciones. El tercer puesto del Mundial Sub-20 de Polonia tampoco parece ser una garantía de que Célico pueda echar a andar a la Selección, que dirigió en dos partidos rumbo a Rusia 2018 (fue octava entre diez).

Además, surgen nombres de europeos, dijo la fuente: los españoles Luis Enrique y Fernando Hierro y el alemán Jürgen Klinsmann. Respecto del germano, exadiestrador de Alemania y Estados Unidos, agregó: “Sí, es verdad. Muy grande la posibilidad”.

Según la fuente, el interés se centra en Célico y los tres profesionales del Viejo Continente, ya que el colombiano de Universidad Católica, Santiago Escobar, ya fue descartado. (D)