El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite dos juicios políticos en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La decisión se tomó este miércoles, 13 de noviembre del 2019, con cuatro votos a favor y tres abstenciones.

Cristina Reyes (PSC), integrante del CAL, explicó que la causal de los dos procesos es el presunto incumplimiento de funciones. Agregó que los pedidos cumplieron los requisitos para ser calificados y que ahora la Comisión de Fiscalización deberá tramitarlos.

Los juicios fueron calificados con los votos de Patricio Donoso, Ana Belén Marín, Rina Campain y Cristina Reyes. Se abstuvieron de votar César Litardo, César Solorzano y Carlos Cambala.

Johana Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que una vez que esa mesa avoque conocimiento de la calificación, se aprobará el cronograma para tramitar los juicios.

Recordó que ya existe un antecedente en el que se unificaron dos juicios políticos. “Si la interpelada

Advertisement
Visual Composer Website Builder
es la misma y las causales tienen relación, es procedente unificar para luego determinar los tiempos para procesar las pruebas de cargo y descargo.

La primera solicitud de juicio político fue ingresada el 8 de agosto pasado por los asambleístas Lourdes Cuesta (exCreo) y Roberto Gómez (Creo), con 42 firmas de respaldo.
Citaron en el pedido como causales a la crisis del sistema penitenciario, la inseguridad en el país y el mal uso de bienes públicos, específicamente, un helicóptero de la Policía. El segundo pedido lo impulsó el bloque correísta, el 24 de septiembre pasado.

El proceso lo lideró la legisladora Amapola Naranjo. También se mencionó a la crisis del sistema penitenciario y a la situación de la seguridad ciudadana como las principales causales.