En una carta adjuntada a aquella en que pide la suspensión de la pensión vitalicia que recibe como exvicepresidente, el mandatario Lenín Moreno especifica que la medida se mantenga hasta mayo del 2021.

Las cartas fueron remitidas a la Asamblea el pasado 20 de noviembre y la adjuntada es dirigida al director financiero de la Presidencia de la República, Diego Cervantes Puente.

En este documento, Moreno solicita realizar “las gestiones necesarias para que dicho pago deje de realizarse desde noviembre del 2019 hasta mayo del 2021”, mes en el que termina su mandato.

Si se toma como base el sueldo que actualmente percibe el vicepresidente Otto Sonnenholzner que es de $4869 y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) ordena que la pensión vitalicia sea en el orden del 75 % de ese monto (es decir de $3651,75), en los 19 meses que pide la suspensión suman $69 383,25, que serían devueltos al presupuesto.

Facsímiles de las cartas que envió el mandatario Lenín Moreno a la Asamblea y al área Financiera de la Presidencia de la República.

Moreno dejó la Vicepresidencia en mayo de 2013, fecha a partir de la cual recibe pensión vitalicia por haber ocupado esa dignidad.

Cristina Reyes (PSC-MG), integrante de la Comisión de los Trabajadores, manifestó que hay un vacío en la norma y, si no se realiza una reforma, para junio del 2021, el mandatario recibirá doble pensión: una como exvicepresidente y otra como expresidente por elección popular.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Karina Arteaga (AP), señaló que la idea que se ha planteado en la mesa es que se reforme la Ley para que pueda recibir solamente el 75 % de la pensión más alta, pero todas estas propuestas y observaciones se sistematizarán en debate y votación del informe.

$9 millones en pagos de pensiones vitalicias a expresidentes y herederos durante una década en Ecuador

Arteaga informó que el trámite de las iniciativas legislativas sobre reformas a la Losep quedaron para enero, debido a que, en esta semana, hay varias sesiones del pleno.

Para el próximo año, la Comisión espera la comparecencia de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, pues la lista actual de beneficiarios, que sería autorizada por la Presidencia, tendría varias irregularidades, como incumplimiento de requisitos establecidos en la ley. (I)