fbpx

Latente contagio de covid-19 con retorno a las aulas, los niños pueden enfermarse y contagiar, advierten médicos

Jun 7, 2021 | 0 Comentarios

En Ecuador, los contagios en niños, adolescentes y jóvenes de entre 5 y 19 años llegan al cuarto, quinto y sexto lugar de los casos confirmados y oficiales de covid-19.

El grupo etario de 15 a 19 años registraba hasta el 3 de junio 15.169 contagiados en el país, y era el cuarto, luego de los mayores de 65 años, en la tabla de clasificación por edad manejada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). A continuación la población de 10 a 14 años, con 7.628 contagios confirmados; el grupo de 5 a 9 años, con 3.866 contagiados; el grupo de 1 a 4 años, con 2.051 contagios; y 693 casos confirmados en lactantes de 0 a 11 meses.

El médico epidemiólogo, doctor Johnny Real, dice que el retorno a clases presenciales debe ser progresivo y en base a investigaciones con evidencias que muestren que ya se puede dar ese paso, porque se expondrá a otro grupo etario que se movilizaría igual que la población de 20 a 49 años, la más afectada por los contagios en Ecuador (con más de 258.000 casos).

Esto porque ahora hay variantes del covid-19 “de mucha transmisibilidad, y además no sabemos el comportamiento del riesgo que estas puedan tener conforme avanza el tiempo, ya que pueden hacerse más agresivas… y pueden llevar a la muerte”, advierte el epidemiólogo.

Y Ecuador no realiza las suficientes tomas de muestras a las poblaciones de distintas edades que permitan saber cómo avanza el virus. Señala que se debe considerar cómo están influyendo en el comportamiento de la enfermedad las variantes (ahora también las del hemisferio sur), como las latinoamericanas, en especial las brasileñas y las andinas.

La preocupación de padres de familia

Cristina Macías tiene el deseo de enviar a sus dos hijos, de 13 y 9 años, a clases presenciales. Pero su angustia es que vayan a descuidarse pese a los consejos y recomendaciones dadas en casa. Considera que cuando más se exponen y pueden contagiarse es al sacarse la mascarilla para compartir momentos con sus compañeros, como el recreo o al comer. Y además, tiene un gran dilema: ¿cómo se evita el contagio en el bus escolar? “Me preocupa que en los buses no se respeta el distanciamiento, hay gente que se saca la mascarilla dentro de los buses, eso lo vemos a diario, y nadie controla. Y encima andan tosiendo, estornudando; van conversando, riendo… A eso le tengo más miedo y mis hijos de ley tendrían que irse en bus, porque no tenemos de otra”, comenta.

A Iván Andrade, en cambio, le preocupa que alguno de los niños pueda llevar el virus a la escuela e infectar a otros niños, incluyendo a su hija. “Por más que les digas y que les repitas, los niños se sacan en algún momento la mascarilla. También se les puede mojar al comer o beber el agua que llevan, al sudar… es complicado. Además, esas mascarillas no sujetan bien, se bajan, se les salen”, asegura.

Las recomendaciones para el retorno presencial a las aulas

Los médicos recomiendan mantener y extremar las medidas de bioseguridad convencionales que se aplicaron hasta el momento:

  • El distanciamiento físico es clave para evitar contagios.
  • Uso de la mascarilla, que cubra nariz y boca y que no quede floja o abierta por los lados.
  • Lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.
  • El uso de alcohol al 70 %, así como desinfectar instrumentos o implementos que sean tocados por más personas.
  • Que los espacios o aulas donde vayan a estar los alumnos sean ventilados.
  • Emplear barreras de contención: como acrílicos, protector facial u otra medida que también ayude en la protección.
  • Mantener la buena alimentación en el hogar.
  • Reforzar el sistema inmunológico (consumir zinc, vitaminas como la A, la D, la C, entre otras).
  • Será vital la preparación en educación, prevención y control que apliquen los establecimientos.

0 comentarios