El pueblo Waorani celebra este martes 22 de septiembre del 2020 el reconocimiento de Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), como una de las 100 personas más influyentes del mundo. La lucha de la líder indígena por la defensa de la selva contra el extractivismo fue reconocido por la revista Time.

Nemonte, criada en la comunidad Nemonpare, cofundó, en el 2015, la Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas. En el 2018, Nemonte y la organización Waorani que dirige conquistaron una histórica victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

«El fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata. Esto ha traído esperanza a las comunidades indígenas de todo el mundo, que se enfrentan a abrumadoras dificultades», señala la revista estadounidense, en su versión digital.

El nombre de Nenquimo fue anunciado por la revista Time a las 21:01 de este martes 22 de septiembre de 2020 con una introducción del actor y ambientalista Leonardo Di Caprio que señaló: «Nemonte vive su lucha y conversar con ella es presenciar una rara claridad de propósito. Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella».

En un comunicado, el pueblo Waorani recibió este reconocimiento como un triunfo colectivo. “El honor es para la lucha de todos los pueblos indígenas amazónicos en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y nuestro clima global”. Además afirman que su lucha sí se está escuchando en todo el mundo, y que “la civilización occidental está despertando y entendiendo la importancia de escuchar y respetar a los pueblos indígenas”.

Como cada año desde 1999 la revista estadounidense Time publica una edición especial dedicada a los 100 personajes más influyentes del mundo. Los perfiles seleccionados en este 2020 se dividen en cinco categorías: pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes.

En la lista de personajes mundiales destaca la líder Waorani Nemonte Nenquimo. Para Ecuador, es la segunda vez que las iniciativas y el liderazgo de una mujer alcanzan un impacto global. La primera ocasión el galardón fue logrado por Cristina Jiménez (2018), en esta misma publicación, por el trabajo en favor de los inmigrantes.

La revista Time informó este martes que 54 de los 100 personajes de la lista son mujeres. (C.D.A.)

FUENTE: El Comercio