Este miércoles 26 de agosto, un portal ecuatoriano hizo pública información del reparto de hospitales públicos entre el Ejecutivo y legisladores en funciones. De acuerdo con un portal digital, el reparto de hospitales no se quedó en el exasambleísta Mendoza, sino que favoreció a una veintena de asambleístas. Así, con la confesión de Daniel Mendoza, supuestamente, María Paula Romo entregó el manejo de Hospitales en Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Santa Elena, Sucumbios, El Oro, Cotopaxi, Bolívar y Napo.

Entre los nombres que aparecen está Fausto Terán del Partido Social Cristiano quien supuestamente mantiene injerencia dentro del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. También, Johanna Cedeño de Alianza PAIS que abarcaría el Hospital de Calderón e Isidro Ayora en Pichincha. Por otro lado, está Guadalupe Salazar también de Alianza PAIS con el Hospital General Monte Sinaí en Guayaquil. Así Mismo, Michel Doumet de Alianza PAIS quien habría exigido el Hospital Infantil Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil.

Karina Arteaga de Alianza PAIS estaría a cargo del Hospital de El Carmen. Por su parte, el procesado morenista Daniel Mendoza habría solicitado el Hospital de Bahía de Caráquez y el Hospital de Especialidades de Portoviejo. El también morenista Carlos Vera tiene a cargo el Hospital Verdi Cevallos.

En total 19 supuestamente asambleístas tendrían a su cargo varios hospitales públicos. De acuerdo a las publicaciones del medio digital, la ministra de Gobierno María Paula Romo sería la articuladora entre el Ejecutivo y los asambleístas. Pese a que ella lo negó, en el mapa también figuran el viceministro de Gobernanza, Fausto Holguín y el asesor del Ministerio de Salud Pública, Andrés Alarcón.

El expresidente Rafael Correa reaccionó a la publicación. “Nosotros construimos los hospitales, y estos miserables se los repartieron. ¡Cómo no estar indignados!”, escribió.

Conversaciones con Romo

El portal web también mostró unas conversaciones entre Mendoza y Romo, donde supuestamente el primero recomienda a personas para ocupar puestos públicos. Un extracto del diálogo dice:

Mendoza: Hola María Paula, te comento que estoy fuera del país, te quiero sugerir el nombre de Tito Nilton para gobernador de Manabí. Joven y haría sumar apoyos externos. Te paso su número si lo quieres llamar.

En otra conversación Mendoza le recomienda a la economista Karen Argandona para un puesto en Gerencia. A lo que Romo responde: Listo. Va Karen. En un mes evaluamos.

De acuerdo a las filtraciones, Romo niega todas las conversaciones, al igual que los asambleístas que contestaron sus llamadas. Otros siguen sin pronunciarse. (JBS-DR-AB-SGA)

FUENTE: LA CALLE. LA POSTA