Mariano Rajoy presidente de España fue destituido.

12

No hubo sorpresas, ningún diputado cambió las consignas de su partido y Mariano Rajoy ha sido destituido con 180 votos a favor de la moción de censura, 169 en contra y una abstención.

Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente del Gobierno de la historia democrática española en ser destituido por el Congreso de los Diputados.

Las últimas horas han sido frenéticas

Mariano Rajoy desapareció del debate durante toda la tarde del jueves provocando todo tipo de especulaciones.

Todo se precipitó cuando el portavoz del PNV Aitor Esteban confirmó que el Partido Nacionalista Vasco, que apoyó los presupuestos de Rajoy, votará en su contra.

La moción de censura presentada por el líder de la oposición Pedro Sánchez (PSOE) cuenta con los apoyos de PNV, Unidos Podemos, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PDcat.

¿Dónde está Rajoy?

Mientras continuaba el debate sobre la moción de censura sin el principal interesado en la sala. Rajoy se ha ausentó “porque no tiene obligación de intervenir” según la misma cadena de radio.

Los medios de comunicación le encontraron en un restaurante cercano.

Un agrio debate

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, el hombre decisivo del debate dijo que tras “un ejercicio de reflexión profunda”, porque, ha enfatizado que “ni la situación es simple, ni la solución, ni sus consecuencias lo son”, han tomado una decisión.

El ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, había confirmado que gobernaría con los presupuestos que el PP pactó con el PNV y que son favorables al País Vasco.

“Tener un presupuesto ahora, yo diría que es algo bueno, triunfe o fracase la moción·, precisó. Añadiendo que el día después de que fueran aprobados se encontraron “con una sentencia que tiene indudable impacto” en alusión al caso Gürtel.

El PNV percibía también como elemento de riesgo unas elecciones anticipadas y la hipotética llegada a la Moncloa del líder de Ciudadanos Albert Rivera, con lo que presupone una política frontalmente antinacionalista.

Sánchez: dimita y lo arreglamos

El líder socialista Pedro Sánchez pidió al presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy que dimitiera “hoy, aquí y ahora” durante el debate de la moción de censura, presentada por su formación política, para que salga de la presidencia “por decisión propia”.

Una estrategia que demostraba que el objetivo de la moción de censura no era gobernar “a cualquier precio”, principal acusación del PP.

Sánchez defendió su candidatura a la presidencia del Gobierno achacando a Rajoy su “incapacidad para asumir responsabilidades políticas” por el caso Gürtel y el desprestigio que ha ocasionado a las instituciones españolas. El líder socialista comparaba la corrupción con “una agente disolvente” que todo lo corroe.

Sánchez añadió que se ceñirá al presupuesto aprobado por el actual Gobierno español, en caso de que gane un voto de censura en el Parlamento, un hecho que Rajoy le ha cuestionado con ironía.

Los presupuestos aún tienen que ser ratificados por el Senado donde el PP seguirá teniendo mayoría, con Rajoy o sin Rajoy, hasta que se convoquen nuevas elecciones generales.