Claudio Abedaño, médico obstetra, alertó que el sistema de salud de Loja se desbordó, debido a la atención de casos de COVID-19. El cantón registra, hasta el 7 de julio, 948 casos confirmados.

Loja registró 50 nuevos contagios en las últimas 24 horas y suma un total de 948 casos, siendo el cantón más afectado de la provincia.

Con estas cifras, el médico lojano Caludio Abedaño hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para se preste mayor atención al control de la pandemia y evitar su masiva propagación en la ciudad.

Loja pasó de rojo al amarillo desde el 21 de mayo de 2020 y registró 258 infectados. Es decir, hubo 690 casos al cambiar de color en el semáforo de las restricciones.

Autoridades han reclamado que existen aglomeraciones en varias zonas de la ciudad y que las ventas informales crecen. Para el galeno, se debe volver al rojo y permitir la recuperación de los pacientes que están hospitalizados. “Ya se desbordó nuestro sistema local de Salud. Esto es un problema médico, no político”, agregó Abedaño en su cuenta personal de Facebook.

Explica que el Hospital Civil está saturado. “2 pisos llenos de pacientes con COVID19, las terapias intensivas sin capacidad, van a declarar al Hospital solo para COVID19, embarazadas con COVID19”, relata el médico, quien cuestionó que la situación es crítica y “en este escenario la ciudad está más normal que día festivo”.