Ministra de salud va a Juicio Político.

6

La Asamblea Nacional ha informado que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha admitido a trámite el pedido de juicio político contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, ha explicado que el CAL notificará a la Comisión de Fiscalización para que sustancie el proceso. Luego que la Comisión avoque conocimiento de la solicitud, determinará un plazo de 15 días para recibir las pruebas de cargo y descargo, conforme lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Según la Asamblea, Verónica Espinosa es la primera ministra en funciones que sería interpelada en el Parlamento, en el periodo de César Litardo.

“Nos alegra que el CAL haya tomado la decisión de calificar el juicio político. Ahora vamos a Fiscalización con todas las pruebas que tenemos. Iremos por la censura y destitución y luego, de ser el caso, por Contraloría y Fiscalía. El Ministerio de la Muerte no quedará en la impunidad”, ha dicho asambleísta Mae Montaño, quien planteó este proceso por supuesto incumpliendo de funciones en el Sistema Nacional de Salud e irregularidades en la compra de medicamentos.


El dato

La solicitud de juicio político tuvo el respaldo de 37 firmas, y se dio a raíz de las denuncias presentadas sobre las presuntas fallas en la aplicación de pruebas de detección de VIH, así como en la compra de insumos para la red de salud pública.