La ministra respondió a los cuestionamientos en su contra delegando la responsabilidad del sistema penitenciario al SNAI.

Tres legisladores se sumaron a las autoridades que cuestionan la gestión de la ministra del Interior, María Paula Romo, respecto a la crisis carcelaria. Los asambleístas denunciaron nuevos intentos de amotinamiento pese a regir el estado de excepción. La ministra respondió afirmando que la cartera de Estado a la que representa no es la encargada de cuidar el sistema penitenciario.

La ministra del Interior, María Paula Romo, respondió a las críticas que algunos asambleístas han realizado a su gestión. Fueron los legisladores Carlos Viteri Gualinga, Bairon Valle y Yofre Poma quienes denunciaron nuevos amotinamientos en cárceles de la Amazonía y Guayas pese a que se encuentra vigente el estado de excepción.

El asambleísta Viteri dijo que se registró un amotinamiento en la cárcel de Sucumbíos:

“Nuevo amotinamiento en centro de rehabilitación de Sucumbíos en pleno estado de excepción. María Paula Romo ¿está segura ud. que tiene la capacidad para estar al frente del Ministerio del Interior? ¿Cuántas vidas más se perderán ante su indolencia e incapacidad?”

Sobre el mismo suceso se pronunció el asambleísta Yofre Poma a través de su cuenta de twitter.

“Amotinamiento en centro de rehabilitación de Sucumbíos, reportan 2 heridos. Lenín Moreno hasta cuando tanta ineptitud, María Paula Romo no da la cara a la Asamblea. He solicitado nuevamente su comparecencia para la próxima semana en la Comisión de Relaciones Internacionales”, escribió.

Por último, el legislador Bairon Valle denunció un nuevo hecho violento en la Penitenciaría de Litoral.

“Nuevo Amotinamiento en cárcel del litoral. María Paula Romo definitivamente pintada en la pared, RENUNCIE. Lenín Moreno, cuánto más tiene que pasar para que hagan algo, Ministerio del Interior justifique la inversión de $$ 27 millones asignados por estado de excepción”.

La ministra Romo se deslinda de su responsabilidad completa en este tema pues asegura que la cartera a la que representa no tiene la rectoría en el tema carcelario. Afirma que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores es el ministerio encargado dar respuesta a los amotinamientos.

“Srs Poma, Viteri, Valle, Algunos días pienso que su intención de atribuirme la responsabilidad de las cárceles es puramente política; pero empieza a preocuparme que de verdad desconozcan que existe un ministerio encargado y no es el MDI. Aquí Decreto 560 para su información”, escribió la Ministra en su cuenta de Twitter.

El último incidente registrado en el sistema penitenciario se produjo el viernes 5 de julio en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, donde 37 policías resultaron heridos.

(XB)

FUENTE: Twitter, Ecuador Inmediat