El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, aseguró este 20 de abril de 2020 que el Gobierno trabaja en la liberación de los precios de los combustibles, debido al desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

La mañana de este lunes, el precio del barril de WTI (West Texas Intermediate), referencial para el crudo ecuatoriano, se situaba en $ 11,64.

“Este es el momento histórico. No hay otro momento. Este momento, prácticamente, el precio nos ha ayudado. El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado a que nosotros tengamos, prácticamente el subsidio resuelto”, dijo Ortiz, en entrevista en Ecuavisa.

El titular de Energía añadió que la decisión está lista y que los modelos económicos muestran con claridad que si en este momento se quita el subsidio a los combustibles, no impactaría al bolsillo del consumidor.“No habría ningún sacrificio al consumidor.

Simplemente se introduce precios liberados y arranca la economía en un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios del mercado. Con estos precios tan bajos no hay que hacer ningún tipo de ajuste en los precios”, añadió Ortiz.

¿Cuándo se aplicaría la medida?

Ortiz dijo que el Gobierno está listo para tomar la medida y que se buscará implementar en “la segunda etapa” que el régimen ha denominado de reactivación.

Se implementará un modelo de bandas de precios. Cuando suba el costo por encima de la banda funcionará la focalización de subsidios por sectores, dijo el titular de la cartera de Estado. La medida se tomará “inmediatamente”, con el funcionamiento del fondo de reactivación económica.

“La economía ya no soporta vivir este tipo de ficciones”, añadió. Por ahora la prioridad del Gobierno será la salud de los ecuatorianos que actualmente afrontan la crisis sanitaria por el COVID-19, añadió el funcionario.
No habría ningún sacrificio al consu

midor. Simplemente se introduce precios liberados y arranca la economía en un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios del mercad