El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha anunciado que este miércoles 29 de julio presentará una propuesta en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para reducir el uso de pruebas PCR para Covid-19 en la emergencia sanitaria.

“Hoy mantendremos en el COE Nacional una propuesta que prácticamente elimina la utilización de pruebas PCR tan frecuentemente como veníamos haciendo. Por ejemplo dos PCR para el diagnóstico de hospitalización. Eso se va a eliminar y pronto se les dará a conocer cuáles son los lineamientos”, ha manifestado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Zevallos ha asegurado que esta propuesta se basa en “lineamientos mundiales” que no son de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que los lidera el CDC de los Estados Unidos, así como agencias sanitarias de Asia y Europa.

El ministro no ha dado más detalles al respecto. Sin embargo, cabe señalar que en reiteradas ocasiones la OMS ha recomendado a los países ampliar su capacidad diagnóstica para CoVID19, de manera que se pueda detectar y aislar oportunamente a los pacientes y sus contactos.

Sobre la situación crítica que vive Pichincha y la capital frente al coronavirus Zevallos dijo: “Quito no está colapsada, hay situación crítica y demanda de camas. El área de emergencias del Hospital Eugenio Espejo se adaptó para atención”.

Tenemos 10 veces menos mortalidad en Quito que Guayaquil. Ningún otro país ha realizado buen manejo de la pandemia como Ecuador” afirmó el ministro de Salud. (C.D.A.)