El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció que con la medida de iniciar las clases presenciales “el riesgo de contagio es mayor”, pero dijo que tomaron esta decisión con base a experiencias exitosas de otros países donde no hubo más contagios con el retorno presencial de los estudiantes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió aprobar un plan piloto para el que el retorno a clases sea presencial con varios parámetros específicos.

En una declaración ante los medios, Zevallos dijo que el riesgo va a existir, pero señaló que no es solo una pandemia sanitaria, también es una social y económica. “¿El riesgo va a aumentar, sí, pero ¿es más riesgoso quedarse en la casa durante los próximos meses? Esa es la pregunta que se debe hacer”, dijo el ministro.

El COE aprobó el plan piloto para el retorno voluntario a las aulas de clases en el Colegio Alemán Humboldt Guayaquil, a partir del 1 de septiembre próximo. Zevallos dijo que escogieron a esta institución porque en Alemania, una vez que se retomó las clases presencia, no ha habido más contagios.

“Estamos haciendo en base a evidencias y experiencias exitosas en otros países”, agregó el ministro de Estado.

De su parte, la Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, dijo que “el año lectivo 2020-2021 en la ciudad sigue y seguirá bajo la modalidad online en escuelas y colegios, privados y fiscales”. Viteri señaló que no arriesgará a los jóvenes y niños de Guayaquil.