El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en cadena nacional de radio y televisión, aseguró que su gobierno a volcado todo los «esfuerzos» para hacerle frente a la emergencia sanitaria que afecta al país por la presencia del covid-19.

«Vamos a enfrentar esta guerra juntos», dijo el Mandatario al tiempo de pedir a la ciudadanía no minimizar la gravedad de crisis de salud. Indicó que esta enfermedad tiene una letalidad promedio del 4.9% a escala mundial y en Ecuador del 3.4% por lo que pidió acatar las medidas adoptadas por las autoridades.

Anunció que en el transcurso de la siguiente semana enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley enfocado en la defensa del empleo, mantenimiento del emprendimiento y la dolarización. Esta medida se toma para garantizar que en unas semanas se pueda hacer frente a la crisis económica que acecha al país y se ve agravada por la presencia del covid-19 que ha paralizado prácticamente todo el aparato productivo del Ecuador.

Indicó que ha pedido que se transparente la información por «dolorosa» que esta sea. «Hay que decir la verdad. Sabemos que tanto en el número de contagios como de fallecimientos los registros oficiales se quedan cortos», aseveró.

Sobre el Bono de Protección Familiar por la Emergencia, destinado a 400.000 familias (vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, agricultura, entre otras) que tienen ingresos mensuales inferiores a $400, no cobran el Bono de Desarrollo Humano y dependen de su trabajo diario, informó que en su primer día de vigencia ya fue cobrado por 12.169 personas a escala nacional.

Hasta la mañana de este 2 de abril de 2020, el país tienen 3.163 casos confirmados, 3.302 casos en sospecha, 120 personas fallecidas, 3.139 casos descartados y 65 casos con alta hospitalaria. (I)