Varios representantes de organizaciones políticas pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) postergar las elecciones presidenciales previstas para el 7 de febrero de 2021. Su pedido es aplazar la votación y no la fecha de posesión.

Este 11 de junio el CNE realizó el primer consejo consultivo de organizaciones políticas, de manera virtual, para tratar las alternativas de votación, pero desde los partidos y movimientos se pidió, primero, discutir la fecha de las elecciones.

“La prioridad para las organizaciones políticas es la fecha de las elecciones y la alternativa de votación. Las elecciones deben desarrollarse ampliando el número de recintos electorales y las Juntas Receptoras del Voto (JRV)”, dijo Alfredo Serrano, representante del Partido Social Cristiano (PSC).

Las autoridades del CNE tienen como alternativas la votación segmentada durante dos o tres días, o una elección híbrida, con votaciones físicas y telemáticas.

20 de 24 organizaciones políticas nacionales participaron de la reunión y, algunos, insistieron en la necesidad de ampliar el número de JRV, debido a la pandemia del COVID-19, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Para Marlon Santi, representante de Pachakutik, el voto telemático no funcionaria, por no tener una cobertura en todo el país.

Para la representante del movimiento Compromiso Social, en Ecuador no existen las condiciones de conectividad para emplear el voto telemático. “El voto segmentado puede ser una opción, ampliando el número de días de las elecciones”, agregó.

El Consejo aprobó incluir en su agenda para tratar la revisión del calendario de las elecciones y reglamentos de alianzas electorales y democracia interna.

FUENTE: Pichincha Universal