El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la tarde de este viernes, 10 de abril del 2020, una serie de medidas económicas para afrontar la situación fiscal en la emergencia sanitaria por el covid-19.

El Jefe de Estado convocó a todos los actores políticos a unirse por el país para crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria manejada por representantes de la sociedad civil y enfocada en ayudar los pequeños negocios y, a la vez, proteger con un bono a un millón de familias de bajos ingresos. A continuación, el detalle de las nuevas medidas:

1. Contribución de empresas Una de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 provendrá de las empresas y será para pequeños productores. La medida, según el Gobierno, busca evitar que ese segmento quiebre. Para ello, las empresas grandes -es decir aquellas que ganaron más de USD 1 millón- aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales. El dinero irá, por ejemplo, a una panadería que no tiene para pagar a sus trabajadores o para comprar insumos, informó Moreno.

2. Contribución de ciudadanos Otra fuente de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 provendrá de los ciudadanos. Para eso, los trabajadores harán una contribución progresiva por nueve meses, según su salario. No pagarán este aporte quienes ganen menos de USD 500. “Los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan”, dijo el Gobierno. Por ejemplo, quienes perciban USD 500 al mes pagarán USD 2 mensuales y quienes reciben USD 50 000 mensuales aportarán USD 4 400. El dinero servirá para ampliar el Bono de Protección Familiar, una ayuda temporal de USD 60 al mes en abril y mayo. Con ello, el Régimen busca atender a otro millón de familias más que se suman a los 950 000 ecuatorianos que ya están recibiendo ese bono.

3. Arriendos «Nadie podrá ser desalojado». El Presidente dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que no se deje en la calle a nadie por retraso en el pago de arriendo en la emergencia y 60 días después. Además, él sugirió que arrendadores y arrendatarios se pongan de acuerdo en el monto del arriendo y su forma de pago.

4. Cobertura de salud para desempleados Moreno dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que el IESS amplíe la cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo, por 90 días más. Es decir, serán 120 días de cobertura.

5. Seguro de desempleo El Mandatario dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que el seguro de desempleo se cobre en siete días y no en 60. Y este se ampliará.

6. Pensiones educativas El Mandatario dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para proteger a los niños para que no abandonen la escuela privada y, para ello, a los hogares de escasos recursos se dará una ayuda para cubrir un porcentaje de la pensión. A la vez, sugirió a escuelas llegar a acuerdos para reducir costos.

7. Crédito de liquidez El Presidente dijo que planteó a la Asamblea un ajuste legal para que se pueda financiar con dinero de multilaterales el otorgamiento de créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio de la liquidez de las empresas.