Dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) muertas deja un nuevo enfrentamiento al interior del centro de privación de libertad regional Guayaquil, al norte de la ciudad. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) en un comunicado.

El hecho se registró a las 11H30 de este 17 de junio de 2019, en el pabellón de mediana seguridad. De acuerdo con la información oficial, seis internos protagonizaron la riña que derivó en la muerte de Santiago D. y Jorge D., alias ‘Los chicnos’ (ambos hermanos), quienes cumplían una sentencia de 20 años por los delitos de asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.

Los dos internos fueron atacados por los otros cuatro con armas de fabricación artesanal cortopunzantes. Los responsables fueron identificados como Danny L., Elías M., Édison M. y Rafael S. y fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Tras el incidente, la Policía Nacional

Advertisement
Visual Composer Website Builder
realizó una requisa en el pabellón donde se produjeron los altercados.

Esto ocurre seis días después del asesinato a tiros de alias ‘El cubano’, al interior del mismo centro carcelario, y de la retención de unos 21 policías, entre ellos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En lo que va de 2019, 18 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios del país, los últimos incidentes se han registrado en cárceles de Guayaquil, como la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de libertad regional 8.

Desde el 16 de mayo de 2019, durante 60 días, el sistema de rehabilitación social está en estado de Excepción. Esto implica, entre otras medidas, la incorporación de las Fuerzas Armadas al control de la seguridad en los exteriores de los centros carcelarios del país.