Directivo de Odebrecht indicó que si la compañía fracasa en el país, la colaboración eficaz de José Conceição Santos se caería.

Punto Noticias.- El director regional encargado de Odebrecht, Mauricio Cruz, anunció que está abierto al diálogo con el Estado ecuatoriano para pagar las deudas que tiene la empresa con el país, una vez que el Gobierno cancele más de 120 millones de dólares que están pendientes por algunas de las obras que obtuvo la compañía.

Cruz indicó que la empresa está dispuesta a seguir adelante con lo que disponga el Estado ecuatoriano. Sin embargo, comentó que el diálogo no avanza porque se busca determinar el monto de una reparación integral para el Ecuador, ante las prácticas corruptas de la constructora brasileña.

Sostuvo que Odebrecht necesita también cobrar las cuentas que tiene, con el fin de tener los recursos necesarios para pagar a los proveedores.

Añadió que la empresa no tiene la intención de acudir a arbitrajes para cobrar valores al Estado ecuatoriano, como ha ocurrido en Perú y en Colombia.

El directivo comentó que si Odebrecht fracasa en Ecuador se caería la cooperación de José Conceição Santos, por la cual existen varias personas sentenciadas en el país, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit.

Indicó que por reportajes de los medios de comunicación se conoce que Santos no declaró todo en su colaboración eficaz, como los pagos al ministro Pedro Merizalde, el reaseguro con Ecuatoriano Suiza, otras obras y el caso sobornos 2012-2016.

Según Cruz, los ejecutivos se han reunido solo dos veces en una mesa integrada por la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Secretaría Anticorrupción, la cual quedó detenida desde octubre pasado.

Ante la pregunta de si Odebrecht financió campañas electorales en Ecuador, expresó que no cuenta con esa información porque no tiene detalles del pasado.

Fuente: El Universo, Ecuavisa, redes sociales