Durante este fin de semana, agentes Antinarcóticos realizaron operativos contra drogas en cinco provincias: Pichincha, Guayas, Carchi, Manabí y Pastaza. Como resultado los agentes detuvieron a 31 sospechosos, los que son ahora procesados por el delito de tráfico de drogas. El Código Integral Penal (art. 220) establece penas de dos meses a 13 años por ese ilícito. Depende de la cantidad de narcóticos incautados.

La Policía detuvo este domingo 8 de noviembre, a tres sospechosos de ese delito en Rumiñahui, en Pichincha. Logrando incautar de 170 gramos de cocaína y 1 400 de marihuana.

En cambio en Guayas hubo 11 detenidos, que según las investigaciones seis de ellos pertenecían a una organización narcodelictiva que enviaba droga oculta en contenedores por los puertos marítimos con destino a países europeos.

Dos personas más fueron detenidas en Guayaquil, quienes ocultaban 36 paquetes de droga en un vehículo. Los gendarmes incautaron USD 780. Los sospechosos son procesados y tienen orden de prisión preventiva. Uno de ellos tenía seis antecedentes penales por robo y tenencia de armas.

Según los informes policiales, desde enero hasta octubre de este año se incautaron 26 toneladas de droga en el Puerto Principal. Pero en el mismo periodo del 2019 se decomisaron ocho toneladas.

Además, los uniformados señalan que en este año en curso se detuvo a 2.833 personas por tráfico de drogas y se decomisaron 168 armas de fuego.

Paralelamente dos operativos antinarcóticos se llevaron a cabo el 7 de noviembre en Pastaza. El resultado fue dos personas capturadas cuando transportaban en un vehículo 92.725 gramos de base de cocaína, 1.041 de marihuana y 3.220 gramos de cocaína. Además, los policías decomisaron dos celulares y el vehículo.

Los Policías y militares también aprehendieron a una persona que llevaba seis paquetes de droga ocultos en una maleta. El narcótico era transportado en un bus interprovincial.

Fuente: El Comercio