fbpx

Organizaciones sociales presentaron acciones de protección para impedir la “privatización” del BCE

Ene 18, 2021 | 0 Comentarios

Organizaciones sociales presentaron varias acciones de protección ante la Corte Constitucional para impedir la privatización del Banco Central del Ecuador, que, según informaron, es parte de la agenda impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador.

Acción Jurídica Popular, Centro de Derechos Económicos y Sociales – CDES y el Observatorio de la Dolarización presentarán en varias provincias del país, de manera simultánea, estas acciones.

Critican que parte de los condicionamientos del nuevo Acuerdo con el FMI, consta la reducción del tamaño del Estado, el despido de trabajadores públicos, el aumento de tres puntos del IVA, y una reforma al código orgánico y financiero.

Sobre esta última condición, los accionantes demandan que buscaría la supuesta “independencia” del Banco Central, pero recalcan que, en realidad, implicaría entregárselo al sector financiero privado, impidiendo usarlo para contribuir en la superación de la crisis sanitaria y económica.

Explican que esta independencia del Banco Central violaría el Art.303 de la Constitución que establece que: “la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.”

Además, rechazan que el Gobierno buscaría designar un nuevo directorio del BCE, compuesto por representantes del sector bancario privado, retomando el esquema de funcionamiento de los 90 ́ que terminó en una de las peores crisis de nuestra historia reciente.

Fuente: Confirmado

0 comentarios