Decenas de líderes sociales y ciudadanos llegaron a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para organizar un Parlamento de los Pueblo y Organizaciones Sociales, con la finalidad de crear y proponer un nuevo modelo económico para el país.

El objetivo es buscar alternativas que reemplacen las medidas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno y que muchas organizaciones las calificaron de “paquetazo”.

Representantes de gremios campesinos, estudiantiles y trabajadores, llegaron a la sede de la CONAIE en Quito. Su presidente, Jaime Vargas, mencionó que la única forma de defender los derechos del pueblo es uniéndose. «Aquí estamos para trabajar, debatir, pensar, y para discutir el nuevo proceso económico de nuestro país», precisó.

La organización convocó este Parlamento después del Consejo Ampliado sostenido el miércoles pasado con representantes del Gobierno para analizar los avances del nuevo decreto que regulará las tarifas de los combustibles. Además, exigen la liberación de los

Advertisement
Visual Composer Website Builder
detenidos en las manifestaciones y no criminalizar a sus dirigentes.

En el país, se desarrolla un diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, así como otros sectores para la elaboración de un nuevo Decreto sobre los subsidios para los combustibles, luego de que derogó, tras 11 días de protestas, el Decreto 883.

Según el dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, esperan poder discutir sobre un modelo económico y no «solo un nuevo decreto».

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, mencionó, días atrás, que el camino es la eliminación de los subsidios de manera gradual y focalizadas. Dijo que los diálogos avanzaban de manera positiva y que estaría listo el nuevo Decreto hasta el 31 de octubre.

Fuente: Telesur, CONAIE,