El período de incubación del nuevo coronavirus que apareció en Wuhan, en el centro de China, está en el orden de los 5,2 días en promedio, aunque puede tener variaciones en función de cada paciente, según hallaron investigadores chinos en una de los mayores estudios publicados hasta ahora sobre la epidemia.

Esta estimación de carácter preliminar e «imprecisa», y pasible de una gran varianza, justifica «un período de observación o de cuarentena de 14 días para las personas expuestas» al virus, escribieron los investigadores de las autoridades sanitarias chinas en este estudio, que fue publicado por la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).

Mira también: Ecuatorianos en China analizan regresar ante amenaza de coronavirus

En un boletín divulgado el lunes, la Organización Mundial de la Salud menciona un período de entre 2 y 20 días para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda.

La estimación del período de incubación del 2019-nCoV fue realizada a partir de 10 pacientes, pero los investigadores estudiaron a los primeros 425 afectados para establecer las características básicas de la epidemia, de los cuales la mitad tenían 60 años o más. Ninguno de esos pacientes era menor de 15 años.

La epidemia del nuevo coronavirus ya ha causado más de 100 muertos y 4.500 afectados en el gigante asiático. La OMS considera la amenaza «alta», sin activar aún una alerta de salud internacional.