La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada el robo a comercios en la provincia del Guayas y en la que participaban dos miembros en servicio activo de la institución. 

La tarde del miércoles 12 de diciembre del 2019 se difundieron videos en los que se observa que en una vía del cantón guayasense Lomas de Sargentillo eran detenidos varios hombres acusados de haber asaltado una piladora de arroz. De acuerdo con testigos, ocho personas ingresaron al sitio con amenazas de muerte.

Apuntaron a quienes estaban en el lugar e intentaron sustraerse USD 5 000 y dos armas de fuego de la piladora. Los rostros de los sujetos quedaron grabados en el circuito de cámaras de seguridad. De acuerdo con la Policía Nacional fueron detenidos siete de los sospechosos tras recibir la alerta, por ende no lograron llevarse el dinero. En su poder se encontraron varios indicios vinculantes al robo en el lugar que pertenece a un exalcalde del cantón guayasense.

Entre las evidencias constan dos vehículos, una motocicleta policial,dos alimentadoras, dos armas de fuego de fabricación artesanal, un chaleco antibalas de uso policial, un cinto policial, un par de esposas metálicas, dos chompas reflectivas de uso policial, dos capuchas tipo pasamontañas, un gas pimienta, entre otras cosas. Dos de los detenidos son Xavier T., de 28 años, y Oscar Carrillo, de 26.

Ambos policías en servicio activo pertenecientes al distrito Portete, Guayaquil. No registran detenciones ni procesos judiciales.