En rescate de la memoria histórica de la Provincia, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas institucionalizará la Proclama de la Provincia del 2 de agosto de 1985, como una fecha cívica más que debemos recordar.

En rueda de prensa ofrecida este martes 28 de julio, la Prefecta Johana Núñez junto varios de los protagonistas de esta gesta patriótica: María Piedad Maldonado, Miguel Méndez y Fernando Velarde, se refirió a la importancia de rescatar esta fecha muy importante dentro de todo ese proceso que significó la provincialización.

Agradeciendo el aporte de don Medardo Eguiguren, quien a inicios de julio le entregó las actas de la Proclama de la Provincia de los Colorados, la autoridad resaltó el trabajo de ese grupo de hombres y mujeres que lucharon incansablemente por esa jerarquización política de nuestro territorio.

“Hoy queremos dar a conocer esa historia a toda nuestra provincia. Y decirles a ustedes, hombres y mujeres valiosos, gracias por ese trabajo que realizaron hace muchos años, y que hoy, a través de sus diferentes escritos, han detallado la historia de Santo Domingo”, manifestó la Prefecta, anticipando que el lunes 3 de agosto se realizará un acto especial para conmemorar esta Proclama.

Para María Piedad Maldonado, es muy importante que se recupere esta fecha cívica porque el 2 de agosto de 1985 fue un acto de desafío al poder constituido en el país, promovido por unos irreverentes ciudadanos de Santo Domingo que eran casi nada en la geografía nacional.

“Un desafío que cuestionaba la forma cómo el país estaba estructurado, porque no era justo que nos traten con el desprecio y el olvido que caracterizaba a la política pública en todas esas décadas”, aseguró Maldonado, rindiendo su homenaje a los líderes principales de la provincialización, en especial a César Fernández, el “ideólogo” de esta causa, así como a Galo Luzuriaga, Hólger Polanco y muchos más.

Por su parte Miguel Méndez celebró esta iniciativa del Gobierno Provincial de institucionalizar esta fecha, invitando a todos a “que le pongan ñeque, le pongan amor, porque esta provincia tiene que salir adelante y destacarse como una de las mejores del país”.