Atendiendo las denuncias de la ciudadanía por la afectación de algunos ríos de la Provincia, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realiza la inspección de varios afluentes.

El martes 22 de septiembre, junto a dirigentes y miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), con quienes se trabaja articuladamente a fin de identificar a los responsables, el equipo de la Comisaría Ambiental recorrió los ríos Poste y Nile, en las comunas tsáchilas El Poste y Chigüilpe, respectivamente, evidenciando la contaminación en ambos afluentes.

Ante esto, una de las primeras acciones fue colocar barreras absorbentes para recoger los residuos de carburantes hallados, y que posteriormente serán sometidos a análisis (en laboratorio) para determinar el tipo de contaminante.

También, como parte de las acciones correctivas, se hicieron inspecciones a las actividades productivas cercanas a los ríos y que pudieran generar algún tipo de impacto ambiental sobre las aguas de los mismos.

Ayer, en cambio, apoyados en la tecnología de un dron se realizaron tomas aéreas del río Peripa, a fin de constatar la presunta contaminación, que fue denunciada por los moradores de la comuna San Miguel, en la parroquia Puerto Limón.

Hasta este sitio llegaron los técnicos y el comisario de Ambiente, Jonathan Martínez, acompañados por funcionarios de la Empresa Pública Municipal Agua Potable y Alcantarillado (EPMAPA), para levantar información y proceder con las acciones pertinentes en el caso.

Mientras tanto, este jueves 24 de septiembre, una inspección por denuncias de otra posible contaminación se realiza en este momento en las riberas del río Blanquito, de la parroquia Plan Piloto.

Desde el Gobierno Provincial, en su calidad de Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a la sensibilización ambiental, a cuidar de nuestros ríos y evitar su contaminación.