Atendiendo la invitación de la concejal Diana Coloma, en busca de acciones urgentes hacia la protección del ecosistema y analizar la contaminación de los ríos que afecta a varias comunas de la Nacionalidad Tsáchila, la Prefectura socializó las acciones que ha emprendido.

A esta reunión, desarrollada este martes 29 de septiembre en el Municipio de Santo Domingo, asistió la directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, Verónica Narváez, junto al Comisario de Ambiente, Jonathan Martínez, en representación de la Prefecta Johana Núñez.

Allí, en función de sus competencias, tanto exclusivas como concurrentes, la Prefectura expuso cuáles han sido las acciones y gestiones que se han realizado de forma individual y en conjunto con otras instituciones, a fin de mitigar la contaminación que está afectando a varios ríos de la provincia.

También se presentaron los proyectos que se tienen para la comunidad, como la implementación de sistemas complementarios de aguas residuales, que actualmente se ejecutan en las parroquias Puerto Limón y Luz de América.

“Tenemos un proyecto que ya está en ejecución. Otro que está en mente, que es el de remediación, y que pronto comenzará a realizarse. Y toda la capacidad técnica del equipo interdisciplinario del proyecto SUMA y la Comisaría Ambiental en territorio, para poder solventar todas las actividades de seguimiento y control que necesita la provincia”, aseguró Narváez.

La Directora además resaltó el trabajo articulado con el Municipio, Ministerio de Ambiente y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, con la que se ha tenido esa conexión de compromiso-voluntad, para realizar un mantenimiento con mayor frecuencia a las plantas de tratamiento de aguas residuales y de esa forma bajar la carga orgánica.