Miles de ciudadanos se han visto obligados a acceder a un préstamo quirografario emergente para enfrentar sus necesidades económicas que se profundizaron con la pandemia, pero el sistema del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) está suspendido temporalmente para este trámite, desde el 1 de agosto. Inconvenientes técnicos que provocan una ralentización serían la causa para que cerca de 25 mil solicitudes estén represadas.

Al ver que no pueden ingresar a la página web de la entidad para hacer un seguimiento a su solicitud, la ciudadanía prefiere acudir a las instalaciones del BIESS para exigir una solución.

El BIESS tenía previsto arreglar el inconveniente hasta el 14 de agosto, pero otro factor externo lo impidió.

Freddy Monge, subgerente general del BIESS, aclaró que si bien hay un aumento de solicitudes no existen problemas de liquidez para cumplir con las metas anuales de desembolsos.

Añadió que esta semana se esperan corregir las fallas técnicas y así dar una solución a los solicitantes de los préstamos.

Según la entidad, a diario se generan aproximadamente 6 mil represamientos, por lo que al momento serían aproximadamente 25 mil solicitudes bloqueadas.

Trascendió que, entre el 23 de marzo y el 16 de agosto de este año, se han desembolsado 60,4 millones de dólares para 98.056 operaciones.

Fuente: Ecuavisa, redes sociales