La mañana de este viernes 17 de abril, el presidente Lenín Moreno, informó a través de su cuenta Twitter que prohíbe el alza de pensiones y matrículas para el ciclo Costa, frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Además, dispuso a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, controlar el cumplimiento de esta disposición. «En la Ley Humanitaria también propuse el 20% de descuento en la pensión escolar para quienes no tienen posibilidad de pago», escribió Moreno.

Según lo anunciado por el Gobierno, el 4 de mayo iniciaría el régimen escolar en la Costa para el período 2020-2021 bajo la modalidad virtual, aunque la fecha puede ser cambiada si las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional consideran que se debe extender la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, señala que se está basando en recomendaciones de la Unesco y Unicef, que dicen que “suspender la educación implica la interrupción del sentido de normalidad y regularidad que favorece el desarrollo y la estabilidad socioemocional de la población en contextos de crisis. El impacto de esta emergencia podría ser aún más grave si la educación se detiene”.

En días anteriores, padres de familia de planteles particulares especialmente en Guayaquil, Samborondón y Daule, pidieron a través de una carta a la ministra de Educación, que baje el valor de las pensiones de los colegios privados por la emergencia mundial y porque las actividades se realizarán de forma virtual. El documento fue firmado por lo menos por 10 mil representantes.

Este año, alrededor de dos millones de estudiantes terminarán el período escolar con clases virtuales, informó el miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La medida es para los estudiantes de escuelas y colegios de la sierra andina y la región amazónica, que cumplen el año lectivo 2019-2020 y debía concluir en junio.