Decenas de ciudadanos acudieron a los exteriores del Palacio de Gobierno para protestar en contra de la propuesta del Ministerio de Defensa
«Galápagos Patrimonio Natural, no militar» esta fue una de las consignas de los manifestantes que expresaron su rechazo ante la idea de usar la región insular como un portaviones destinado a la lucha y control del narcotráfico. La propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, continúa generando contraposición.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en las que afirmó que las Islas Galápagos podrían usarse como un portaviones natural, provocan manifestaciones. La Plaza Grande fue el lugar donde decenas de personas llegaron para rechazar esta presunta propuesta que busca reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Los argumentos presentados por los manifestantes fueron varios e iban desde la violación de la Constitución hasta el tema ecológico. Xavier Pozo, una de las personas que se dieron cita para protestar, dijo que: “están violando la Constitución, el artículo 5 de la Constitución, prohíbe cualquier base extranjera militar en el país, y nosotros vamos a luchar por eso, porque la Constitución se

Advertisement
Visual Composer Website Builder
haga una realidad, se cumpla lo que dice nuestra ley.”

La ecologista Gabriela Rodríguez se enfocó en el posible daño ambiental que generaría la operación de las fuerzas armadas en un territorio tan biodiverso como las Galápagos.

“Estamos por la defensa del tema de la biodiversidad es un patrimonio natural de la humanidad, la Unesco podría quitarnos esta categoría, es nuestra imagen ícono a nivel nacional, arruinaría absolutamente con toda nuestra biodiversidad”, dijo Rodríguez.

Por parte de algunos asambleístas se ha criticado la falta de información que existe sobre los acuerdos militares con Estados Unidos.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se prevé un pronunciamiento en los próximos días.

Mientras eso sucede se esperan más manifestaciones de este tipo en los próximos días.

(XB)

FUENTE: Hispan TV, Ecuador Inmediato