A nivel nacional existen unos 406 centros públicos y privados para la toma de muestras que permitan identificar si alguien está contagiado con coronavirus.

Este es el paso a paso para saber qué hacer si se enfrenta al virus.

Los síntomas de COVID-19

1. Tos seca
2. Fiebre sobre los 38 grados
3. Dificultad para respirar
4. Falta de los sentidos del gusto y olfato

Para acceder a la prueba

Si un ciudadano presenta 2 de estos 4 síntomas tiene dos opciones para acceder a la prueba:

1. Llamar al 171 en donde un operador recibe la llamada y de acuerdo a la información que brinde el ciudadano y cumpla con los criterios, se traslada un médico que recibe las indicaciones y coordina con los distritos de salud para la realización de la prueba de acuerdo a la georreferenciación para una atención médica.

2. Acudir al centro de salud más cercano y en el triaje de pacientes sintomáticos respiratorios, una enfermera toma los signos vitales y pasa a ser revisado por un médico, si el profesional de la salud revisa que cumple con los criterios, inmediatamente proceden a realizar la prueba PCR.


Si cumple con los criterios, el médico llena la ficha epidemiológica y la ficha de investigación epidemiológica, con los datos del paciente y de personas de posible contacto.

Cómo es la toma de la prueba

La toma de la prueba que se realiza, consiste de un hisopado nasofaríngeo, la misma que es almacenada en un contenedor, que guarda la cadena de frío y es transportada al laboratorio del Instituto de Salud Pública e Investigación.

Cuando el resultado está listo es enviado al médico epidemiólogo quien se encarga de informar al ciudadano el resultado y se realiza el seguimiento de acuerdo al resultado obtenido.

Alerta ante síntomas

Las autoridades de salud recomiendan a los ciudadanos estar muy atentos a sus síntomas, pero además cumplir estrictamente con las recomendaciones de prevención, uso de mascarilla, aislamiento social de 2 metros mínimo de distancia y lavado de manos constante. De presentarse alguno de los síntomas realizar inmediatamente en su propio domicilio su autoaislamiento y no estar en contacto con ningún familiar hasta que acuda personal de salud.

Test PCR y pruebas rápidas

La PCR es para identificar casos positivos a través de la presencia del ácido nucleico del COVID-19 dentro de los primeros 14 días de la infección.

Las pruebas rápidas que buscan anticuerpos se detectan a partir de que el organismo empieza a generar inmunidad para el COVID-19, lo cual puede ser aproximadamente a partir de 7 – 20 días de inicio de síntomas. Otra diferencia puede ser el tiempo de ejecución de las pruebas, actualmente existen pruebas rápidas que dan los resultados en aproximadamente 15 a 20 minutos. (I)