El Instituto de Microbiología de la USFQ confirmó el caso de una persona en Quito que había tenido coronavirus en mayo de 2020. En agosto el paciente se volvió a hacer la prueba y dio positivo nuevamente, para una cepa distinta del virus.

Un adulto joven en Quito es el primer caso confirmado de reinfección de coronavirus en el país.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito investigó y reportó el caso este 29 de agosto de 2020. Paúl Cárdenas, director del Instituto, confirmó que se trata de un hombre adulto que tuvo coronavirus en mayo pasado.

Sus síntomas fueron bastante leves: cansancio, malestar general, tres días de dolor de cabeza, catarro y sueño. Se hizo la prueba PCR y salió positivo.

Tras unas semanas, superados ya los síntomas, el hombre se volvió a hacer la prueba y salió negativo.

Pero en agosto volvió a sentirse mal. Cárdenas asegura que, en esta segunda ocasión, el paciente tenía más congestión, flema, fiebre, dolor de espalda y se sintió mucho más decaído que en mayo.

Por esa razón, se hizo una segunda prueba PCR, y salió positivo. Para confirmar si se trataba de un caso de reinfección, el Instituto de Microbiología secuenció el genoma de los dos casos y comprobó que se trata de dos cepas distintas del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, se confirma que el paciente se volvió a contagiar de la enfermedad.