El 15 y 16 de febrero de 2020 se conocerán los resultados de la prueba Ser Bachiller. Así lo anunció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), ante las inquietudes de los estudiantes que rindieron el examen.

Según la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), la habilitación de notas se abrirá del 29 al 31 de enero. Los pasos restantes son la verificación de aciertos, la publicación de la nota del examen, la publicación del puntaje y, finalmente, la postulación y asignación de cupos en la educación superior.

A Kerly, estudiante de un colegio público del norte de Guayaquil, le preocupa qué va a pasar con los exámenes, debido a los reclamos que se generaron. Algunos evaluados se quejaron por la complejidad de los temas de Física, Matemática y Química, que habría incidido en un bajo nivel de aciertos entre las 120 preguntas planteadas. Otros han denunciado filtraciones de los cuestionarios.

Días atrás, el Ineval emitió un comunicado para informar que trabaja con la Fiscalía General del Estado para identificar a quienes estarían implicados “en la obtención indebida del instrumento de evaluación”.

La prueba Ser Bachiller la rindieron 271 296 personas y tuvo variaciones en este año. Su revisión contó con aportes del Ministerio de Educación y de las universidades. El número de preguntas se redujo y se eliminó el componente abstracto, que fue incluido en las cuatro áreas de base: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales.

El Ineval indicó que emitirá los primeros resultados el 15 y 16 de febrero y luego la Senescyt hará público el número de cupos disponibles para la educación superior en este primer semestre. El año pasado se abrieron 160 000, según datos de la Secretaría.

Fuente: El Comercio, redes sociales