El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, aclaró las confusiones que existen acerca de la identidad y la cantidad de los fallecidos en las movilizaciones de octubre pasado por el reportaje de los estudiantes del UDLA Channel y del que hizo eco la ministra de gobierno, María Paula Romo. Carrión aseguró que la información del reportaje es falsa.

Primero pide “un llamado a la reflexión a todo el país”, por tratarse de un asunto serio. “La Defensoría del Pueblo jamás ha mencionado a un José Rodrigo Chalouisa, se ha hablado siempre de un José Rodrigo Chaluisa”, dijo Carrión con referencia a uno de los fallecidos en el contexto de las protestas.

En segundo lugar “como Defensoría del Pueblo hemos sido sumamente responsables, pero sobre todo prudentes a la hora de informar porque jamás hemos llegado a establecer las causas de la muerte de estas 11 personas” “ Lo que manifiesta este reportaje es completamente falso”.

Sobre José Rodrigo Chaluisa, el defensor informó que en un expediente, que al momento es confidencial se reportó las declaraciones de familiares y organizaciones indígenas de la muerte de este ciudadano. Los testimonios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también recogió testimonios relacionados a este deceso y agregó dos personas más a la lista de fallecidos.

La fuente del reportaje de UDLA Channel fue el señor Marco Vinicio Bolaños Matango, cuyo testimonio sobre la muerte de Edwin Bolaños está registrado en el informe de CIDH. Sin embargo, Carrión aclara que este ciudadano tiene varios procesos judiciales por el delito de estafa.