POR ING. RUBEN ZAMBRANO
ruben-columnista

 

 

 

Solo fueron 10 años.

A propósito de los que está pasando en la economía, aún hay fanáticos que creen en la mano invisible de Adam Smith, pero no hay nada que hacer, por más que se oculte la realidad en la generación de empleo, por más linchamiento mediático, por más judicialización de la política, lo cierto, es, que se les quedó en el corazón de los ecuatorianos, su sencillez, su contacto con el pueblo, su familia humilde, su trabajo diario, dejo un mensaje claro para los ecuatorianos, ¿Qué el futuro? depende del hoy, que la política es simplemente de tomar posición, estas con el pueblo o estas con las transnacionales, pero así es nuestra clase política, que de todo quiere hacer una fanesca, miran solo sus intereses o simplemente se prostituyen al mejor postor. Recordemos un poco la historia.

Velasco Ibarra fue 5 veces presidente de Ecuador, varias veces fue exiliado. Eloy Alfaro también lo exiliaron en varias ocasiones. Abdala Bucaram, lo declararon loco y ojo…! aún no levantan el informe médico, psiquiátrico, de que ya se le paso la locura. Rosalía Arteaga, ni la dejaron estar o solo estuvo por horas. Jamil Mahuad responsable de algunas decisiones tomadas, empujado por la banca y los capitales especulativos. Gustavo Noboa, le dictaron prisión en casa, fue amnistiado por la Asamblea Constituyente del 2007. Lucio Gutiérrez, luego que fue destituido fue encarcelado, impidiéndole ser candidato a presidente para el 2006, donde su hermano Gilmar Gutiérrez quedo en 3er lugar en la

Advertisement
Visual Composer Website Builder
primera vuelta, Rafael Correa lo venció por 1 punto de diferencia porcentual, en resumen, si Lucio Gutiérrez, lo hubieran dejado ser candidato presidencial el 2006 otra seria la historia del Correismo.

Vale recordar esta historia, las predicciones estadísticas, por los sucesos históricos que han pasado, nos permiten mirar hacia el futuro con mayor claridad. Tener claro que Alianza País y su lista 35, ya no tienen su pilar fundamental, ya no está, lo están enjuiciando, indagando penalmente, porque simplemente buscan ejecutoriar una sentencia, con la finalidad que este caiga en una prohibición Constitucional para ser candidato a cualquier dignidad, así sea presidente de la parroquia.

Es este el modus operandi de los politiqueros de turno, jamás tienen una visión colectiva de mejorar las políticas públicas en beneficio de las grandes mayoría, te comparto mi criterio partiendo de estos antecedentes, en Argentina el progresismo logró la unión para captar el poder presidencial, con Fernández a la cabeza y barrieron en las elecciones primarias, en Ecuador se avecina el triunfo del progresismo, claro está, apoyado por el Correismo.

Rafael Correa le van a impedir ser candidato para unas posibles elecciones adelantadas o para el 2021, sin dejar de lado que los políticos como Lasso y Nebot, jamás se pondrán de acuerdo, abriendo trocha al triunfo del pueblo nuevamente.