El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, ha criticado esta mañana, a través una cadena de radiodifusoras, las medidas del Gobierno de Lenin Moreno y al Fondo Monetario Internacional, al que ha calificado como una agencia de cobranzas.

«Hay dos formas de manejar una economía. La una es una economía de compensaciones y la otra es una economía transparente», ha dicho Nebot cuando le preguntaron sobre la decisión de Moreno de eliminar el subsidio de los combustibles. «En la economía de compensaciones, el Estado le cobra impuestos y aranceles exagerados, y por otro lado le doy subsidios. La economía transparente es la que cobra lo que se debe cobrar. El gobierno ha escogido la teoría de poner los combustibles en un precio de mercado. Si quiere hacer eso, tiene que desmontar la otra parte. Si usted quita el subsidio de los combustibles, debe también suprimir los aranceles, el iva, el impuesto a la salida de capitales«, ha agregado.

«Si el gobierno no hace eso, al subir el combustible sin reducir los impuestos, está generando un alza de transporte, que lo va a pagar el pueblo ecuatoriano y el pueblo pobre, y eso hay que evitar», ha precisado. «Si el gobierno no toma las medidas que yo estoy sugiriendo, va a obligar al pueblo pobre a pagar una quinta parte de su salario, de 394 dólares, si es que tiene empleo».

Nebot ha criticado también que no se haya derogado la fórmula como Petroecuador calcula el precio del combustible en base a su costo de producción, que describió como ineficaz.

La otra pregunta, ha dicho Nebot, qué va a hacer el Estado con el dinero que se ahorre en el subsidio. «Porque si la plata es para pagar simplemente la deuda externa, que es lo que quiere el Fondo Monetario Internacional, entonces no va a mejorar la economía». «Cuando usted pague a los contratistas impagos, a los municipios, a las juntas parroquiales, usted va a reactivar la economía. Cuando seleccione montos para construir vivienda, para fomentar el agro, el turismo, entonces habrá crecimiento, empleo y más recaudaciones para el fisco. Eso es lo que hay que hacer».

«¿Usted conoce un candidato que cuando está en elecciones le diga al pueblo que lo va a perjudicar? ¿Usted conoce una carta de intención con el Fondo Monetario que haya solucionado los problemas?», ha dicho Nebot.