El comercio se ve afectado por el fuerte temporal que destruye las vías de comunicación entre Costa y Sierra.

El cierre de carreteras en la Costa y en la Sierra centro es parte de los estragos que deja el temporal que arrecia en gran parte del país. El ECU-911 y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomienda conducir con precaución.

El MTOP informó

En Imbabura, la vía Salinas-Lita está inhabilitada parcialmente por derrumbes en el sector El Limonal km 109. La misma situación se presenta en Ambato con el acceso Latacunga-La Maná que esta cerrado por aludes en el km 105 en el sector el Tingo.

Para las provincias de Pichincha, Napo y Orellana algunas carreteras se encuentras parcialmente habilitadas como la Calacalí – Río Blanco que presenta deslizamientos del km 46 al 71. Para las mismas provincias los accesos que están habilitados son: Quito-Machachi; Quito-Guayllabamba; Pifo-Pallatanga; Baeza-El Chaco; Guayllabamba-Cusubamba-Cayambe; Tena-Orellana; Loreto-Tena y Coca-Lago Agrio.

La vía Alóag-Santo Domingo está cerrada al tráfico en el km 54 por un gran deslave de material pétreo. Desde las 06:00 hasta las 10:00 y de 14:00 a 17:00 se podrá circular por la vía Gualaceo-Limón.

La restricción se mantiene en la carretera que une Azuay con Cañar. En Riobamba la Pallatanga-Guayaquil está funcional en un 50%, lo mismo sucede con la Alausí-Huigra, en esta última hay deslizamientos de tierra en la zona de Pepinales. Las vías en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Carchi no presentan problemas. El ECU-911 recomienda no exceder los límites de velocidad.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que para los próximos días se prevé lluvias de intensidad variable, ocasionalmente con chubascos y tormentas eléctricas aisladas para el litoral. Esto podría incrementar los caudales de los ríos. Para la región Interandina, Amazónica e Insular, las precipitaciones están consideradas entre ligeras y moderadas.

FUENTE: El Telegrafo.