El Gobierno Nacional autorizó a laboratorios privados de todo el país para que realicen las pruebas del nuevo COVID-19. Los precios, según confirmó este diario con un laboratorio porteño e información de usuarios, van de los $ 250 a $ 300.

Según informaron desde el laboratorio, la atención se brindará a partir de las 09:00 hasta las 14:00. Hasta las 19:30 de este 14 de marzo, ya se habían solicitado más de seis pruebas. Sin embargo, el laboratorio explicó que los test se realizan por orden de llegada, mas no mediante la separación de una cita.

No es necesario prepararse para la toma de muestras, sin embargo, aclararon empleados del laboratorio, si el paciente sospecha de tener el virus por haber tenido contacto con un paciente infectado o por haber llegado recientemente del extranjero, el protocolo cambia.

“Se toma una muestra nasal que no toma más de 8 minutos. (…) Para la toma de muestras se sigue la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, confirmaron.

Los resultados se emiten en 24 horas y tienen un índice de confiabilidad del 90 % y el 95 % de sensibilidad. En tanto, el precio, en dicho laboratorio ubicado en el norte de Guayaquil, cuesta $ 250, establecido por cada unidad. “El Ministerio de Salud no ha fijado algún tipo de coste o precio”, aclararon.

Sin embargo, en redes sociales, varios usuarios indicaron que en otros laboratorios la prueba llegaba hasta los $ 300.

Según el laboratorio, junto con la toma de muestra se emite documentación y facturas necesarias para que se pueda realizar el trámite de devolución con los seguros privados. Aunque la cobertura, ya depende de cada empresa, indicaron.

Es necesario aclarar que existe la posibilidad de realizarse las pruebas gratuitas a través de los centros de salud autorizados, siempre y cuando el paciente presente síntomas relacionados al coronavirus.