El Alcalde de La Concordia David Alava junto a su esposa y la Ganadora del mejor traje típico de Miss Continentes Unidos.

Ecuador ancestral, una mirada a nuestro pasado es el nombre del atuendo que alcanzó el primer lugar en el concurso de Mejor Traje Típico de la edición 2019 del Miss Continentes Unidos.

La gala internacional se realizó por primera vez en el Cantón La Concordia, gracias a la gestión de la Sra. María Eugenia Intriago esposa del Alcalde David Alava y se desarrollo el sábado 21 de Septiembre, en el segundo bloque de la Unidad Educativa La Concordia.

Eliza Quiñónez lució el traje que “nos brinda una excepcional historia que relata nuestros orígenes permitiéndonos ver el pasado con legados y saberes ancestrales”. “Este (atuendo) nos muestra a las más antiguas y principales culturas de nuestro país: Valdivia, Jama Coaque, Machalilla, La Tolita, entre otras que con sus singulares tradiciones y costumbres se remontan a las existentes hoy en día en nuestro amado país”, apunta la organización.

Con su traje Marioneta de la sombra de Wat Khanon, la tailandesa Maneerat Dangprasert ganó el segundo puesto. “Nang Yai Wat Khanon (Marioneta de la sombra de Wat Khanon) en la provincia de Ratchaburi, que ha sido galardonada por la Unesco como una de las 6 comunidades más destacadas del mundo por su trabajo en la conservación del patrimonio cultural abstracto”.

En tanto que el tercer lugar recayó en Kaithen Ahumada, representante de Chile, con su traje Los atacameños. «Los Atacameños confeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando lana, cuero de llamas y pelícanos. Cubrían sus cabezas con gorros muy decorados, usaban sandalias y muchos adornos como anillos, aros, collares y pulseras.

Por lo anterior descrito el diseñador chileno Alex Lermanda incluyó varios materiales que se asemejan a los utilizados por esta etnia pre hispánica, tonos tierra, pieles, símil cuero, madera, lana y plumas de aves», dice la descripción del traje.

La elección de la nueva Miss Continentes Unidos se hará el 28 de septiembre en el Teatro Centro de Arte, en Guayaquil.