A las 09:30 de este miércoles 17 de junio de 2020 se instaló la audiencia de Hábeas Corpus solicitada por la madre de Daniel Salcedo, en una de las salas de la Corte Provincial de Guayas. Al mediodía, la diligencia fue suspendida ya que los jueces se trasladaron hasta el hospital para conocer el estado de salud de Salcedo.

A las 13h55 la audiencia se reinstaló y, alrededor de las 16h00, el tribunal conformado por los jueces Amado Romero Galarza (ponente), Alfonso Ordeñana Romero, y Ulises Torres Soto de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Guayas negó el pedido de Hábeas Corpus que presentó la defensa de Daniel Salcedo Bonilla, procesado por el presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos en contratos adjudicados por hospitales del IESS.

Con esta acción, los abogados de Salcedo intentaban trasladarlo a una clínica privada. Actualmente el implicado se atiende en el hospital público Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil.

En su fallo, los jueces consideran que el hospital tiene las suficientes seguridades para salvaguardar la integridad física de Salcedo. También indicaron que su estado de salud es crítico por lo que no puede ser trasladado a una clínica privada.

La abogada de la familia Salcedo, Luz María Pico, aseguró que este recurso era necesario por la “vida y salud” de su cliente.

En el Hospital Alberto Gilbert, Salcedo se recupera del accidente aéreo que sufrió en Tumbes-Perú, el pasado lunes 08 de junio cuando intentaba huir de la justicia ecuatoriana en una avioneta de propiedad del empresario Alfredo Adum Ziadé.

Como parte del proceso, el juez de la Unidad Judicial Norte 2 de Guayaquil, Reinaldo Cevallos, dispuso prisión preventiva para Salcedo y su traslado a la cárcel 4 en la ciudad de Quito.

Posteriormente la Fiscalía abrió una segunda indagación en contra de Salcedo y su pareja sentimental Jocelyn Mieles. Este viernes 19 de junio de 2020 se realizará la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de fraude procesal.

La madrugada del miércoles 17 de junio, en el contexto de las investigaciones por este caso, la Fiscalía allanó un departamento aparentemente propiedad de Daniel Salcedo Bonilla. En el operativo se recogieron del lugar una serie de evidencias de utilidad para el proceso. (C.D.A.)