Este 8 de julio de 2020 los representantes del partido político Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, junto a varias organizaciones sociales lanzaron su propuesta electoral para las elecciones de 2021: Unión por la Esperanza.

Estaba prevista que la rueda de prensa se realice a las 10h00, pero se retrasó debido a que, según denunciaron, hubo varios ataques a las plataformas por donde transmitían el evento.

La Unión por la Esperanza (UNES) es una alianza entre los dos partidos políticos con el apoyo del Foro Nacional de Mujeres, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), el Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Frente Patriótico Nacional, la Coalición Nacional por la Patria.

“Hoy emerge una fuerza nacional, democrático y popular. Hoy emerge una fuerza para vencer”, dijo Jairen Noriega, del Frente Patriótico Nacional.

Leonardo Verrezueta, representante de SurGente, mencionó que se unen a esta propuesta electoral con el objetivo de tener un Ecuador más próspero, en medio de una triple emergencia que castiga la nación.

“Nos están boicoteando el encuentro desde el inicio. Han intentado destruir la patria, pero miles y miles nos levantamos y nos unimos como lo hicimos anteriormente”, dijo el presidente de Fuerza Rural y Productiva, Bolívar Armijos, quien hizo un llamado a los campesinos, pescadores, agricultores del país, convertidos en héroes en esta pandemia, a formar parte de esta Unión por la Esperanza.

Días atrás, el expresidente Rafael Correa dijo que, si le dejan –debido a los juicios penales en su contra-, será candidato a la vicepresidencia del Ecuador. En el encuentro el representante de Centro Democrático no confirmó si Jimmy Jairala será el candidato presidencial e indicó que en los próximos días elegirán a los candidatos.

Ayer, el vicepresidente Otto Sonnenholzner renunció para participar de los próximos comicios. Desde otras tendencias políticas también han anunciado varias precandidaturas. La inscripción de candidatos para presidente y asambleístas será del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020 y ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero de 2021.