Ya está publicado en el Registro Oficial el Matrimonio igualitario

9

Parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias desde hoy…

El lunes 8 de julio, se formalizó el matrimonio civil igualitario en Ecuador con la publicación de la sentencia de la Corte Constitucional que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, en el Registro Oficial. Este era el último paso para que este matrimonio quede completamente habilitado para que las parejas GLBTI contraigan nupcias.

El 12 de junio, fue un día histórico para el país, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario, otorgando igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo. La publicación de la sentencia en el Registro Oficial era el paso obligado para completar su formalización.

Con esta publicación, ningún funcionario puede rechazar que una pareja quiera casarse, por ello no es necesario modificar ni las leyes que hablan del matrimonio entre “hombre y mujer” ni tampoco los reglamentos del Registro Civil. Dado que las decisiones de la Corte Constitucional son inapelables y en este caso, no se puede retroceder en el otorgamiento de derechos.

“Desde el día de mañana (martes) las parejas (del mismo sexo) que quieran podrían acercarse al registro civil a casarse”, dijo Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles.

La sentencia del máximo tribunal, si bien da luz verde al matrimonio igualitario, no abre la posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

La Corte Constitucional basó su decisión en la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos expedida en enero de 2018 sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

[PCM]

Fuente: Ecuavisa, EcuadorTV, Ecuador Inmediato

Vea el registro aquí.